Microsoft mueve Windows 11 al canal Beta acercando la RTM a octubre
Microsoft ha dado un paso más en el lanzamiento de Windows 11 al mover el desarrollo al canal Beta. Al tiempo, documentos de los controladores del sistema apuntan a un lanzamiento de la RTM en el mes de octubre.
Como otros proveedores de software, Microsoft emplea varios canales para el desarrollo de software, que varían según su estado y grado de estabilidad. El lanzamiento de la primera versión previa de Windows 11 para el canal Insiders, se colocó en el «canal de desarrollo» (el más avanzado en la línea temporal, pero también el menos estable) y no se ha podido modificar.
Hasta ahora, cuando Microsoft ha movido la última compilación (22000.100) al «canal beta». El salto de canal con este Windows 11 Beta es importante porque significa que la compañía no ha encontrado problemas graves hasta la última compilación, aunque Microsoft recomienda a los Insiders verificar la lista de problemas conocidos que se actualizó recientemente a raíz de los comentarios de los Insiders.
El canal beta no recibirá las novedades de la versión con tanta rapidez, pero debe ser mucho más estable que el salvaje canal de desarrollo donde te puedes encontrar todo tipo de problemas. Si estás probando Windows 11 y quieres una mayor tranquilidad es la versión recomendada. Puedes cambiar de canal desde Configuración > Windows Update > Programa Windows Insider. Y si quieres comenzar a probar el sistema te recomendamos nuestra guía de instalación.
Windows 11 beta ya. ¿La RTM en octubre?
Al tiempo que realizaba los cambios de canal, Microsoft ha actualizado la información para el soporte de controladores en el Windows Hardware Compatibility Program (WHCP). Es un programa para fabricantes de equipos y Microsoft establece septiembre como fecha límite para su entrega.
En otras palabras, Microsoft quiere que los fabricantes de equipos originales envíen sus controladores para Windows 11 antes del final de septiembre. El anuncio confirmaría que octubre es el mes elegido para el lanzamiento de la versión final de Windows 11. O al menos la RTM que es la que los fabricantes usarán para preinstalaciones en equipos nuevos.
Intel ya lo adelantó. Las notas de la versión de la última actualización de los drivers gráficos publicada por Intel, precisamente para dar soporte a Windows 11, señaló los sistemas operativos soportados (desde Windows 10 de 2018) hasta la que calificó como «actualización de octubre de 2021» correspondiente a Windows 11.
¿Blanco y en botella? No es una confirmación definitiva porque Microsoft no siempre ha hecho coincidir el nombre de la versión con la fecha efectiva de lanzamiento y la ha retrasado en algunas ocasiones, pero es un indicio más, junto a este Windows 11 Beta adelantado, de que octubre puede ser el mes elegido.